martes, 20 de mayo de 2014

Dioses

 Los nombres de sus dioses se escribían en su calendario, pero hubo unos dioses tan viejos que no se conoce su nombre, ya que para entonces todavía no se inventaba el calendario,  era el dios y la diosa dual más grande y sólo se decía: “Dios del centro por quien vive todo viviente”

Dios mixteca de la muerte
Después de estos se mencionan a los dioses creadores: Uno Venado Serpiente de Jaguar y Uno Venado Serpiente de Puma; Señores Dios, que representaban el principio dual del universo. Estos ayudaron a ordenar al mundo y crearon a los primeros humanos.
Tuvieron 2 dioses tutelares: Dzahui (dios de la lluvia), fue el correspondiente al segundo periodo, y en ese momento el pueblo era llamado “el pueblo de la lluvia” o “pueblo elegido por Dzahui”. Este dios comparte múltiples atributos con Tláloc, y de él se encontraron una gran cantidad de vasijas con grabados de este.
El segundo es Huehuetéotl, que corresponde al primer periodo, ya que es muy antiguo y se cree que este dios es uno de los primero que han sido venerado en Mesoamérica. Durante este periodo el pueblo era llamado “Ñuiñe” que quiere decir Tierra caliente.
Cabe mencionar que los dioses varían y no es un dato preciso saber que dios correspondía a cada cultura, ya que eran los mismos con otros nombres u otras atribuciones, algunas veces no se tenía dioses propios y se tomaban los extranjeros.


Mixteco

martes, 13 de mayo de 2014

Leyenda

Leyendas Mixtecas “Leyenda del lobo”

Artista Mauricio Hernández
Leyendas Mixtecas
Un conejo pastaba tranquilamente bajo el azul cielo, descuidado, confiado, no imaginaba que a lo lejos lo asechaba el hambriento lobo quien no tardó en atraparlo, entre su temor brotaban súplicas para que no lo matase el lobo.
El lobo se detuvo un momento, cosa que nunca hacia ante una presa, lo miró detenidamente y le dijo: si no quieres que te devore ofréceme algo a cambio, algo valioso , si no despídete de este mundo ahora mismo, está bien dijo el conejo, te ofrezco algo mas que comida, es mas, desde hace tiempo te he visto muy solitario, que te parece si te presento a una de mis amigas, déjame decirte que así como me ves me sobran amigas y amigos.
Hasta el hambre se le quitó al lobo con esta proposición, a ver a ver, ¿dices que me conseguirás pareja? preguntó el lobo, por supuesto! afirmó el conejo es cosa que de que tengas un poco de paciencia y me dejes ir por ella, si, pero antes descríbemela a ver si me convences, bien, bien, dijo el conejo, mi amiga es muy cariñosa, le encantan los abrazos, es muy cálida pero no quiero perder mas tiempo así que de una vez voy por ella tú espérame y aquí te la traigo.
El conejo sintió que había vuelto a nacer, sus saltos eran mas de alegría, no cualquiera se escapa de un lobo hambriento, después de tanto caminar se encontró con su amiga, la bola de fuego, se saludaron sin hacer contacto y después le contó lo que había ocurrido con el lobo, su amiga se sorprendió y a la vez se negó a ir con él porque tenía un compromiso en el bautizo de las luciérnagas, ella era la madrina, bueno dijo el conejo ya veré otra opción, si algo me pasa te encargo a mis hijos quienes dependen de mí ya que su pobre madre fue alimento del mismo lobo que me está esperando, despreocúpate dijo la bola de fuego solo huye y vete por otro lado así no te encontrará ese malvado, tienes razón dijo el conejo y se marchó muy pensativo porque sabía que la suerte ya estaba echada, presentía su destino y antes de entrar a su escondite ya estaba entre las garras del lobo nuevamente, ¿con que escondiéndote eh? lo sospeché desde el principio pero quería ver hasta donde llegaban tus mentiras ahora que mi hambre aumentó te comeré.
Dicho y hecho la vida del conejo escurrió por los agujeros hechos por los colmillos del lobo, después de haber saciado su hambre el lobo tomó una siesta cerca del lugar guardando las orejas del conejo como trofeo, mas tarde se percató que en el cielo rondaba una bola de fuego como si buscara algo, la curiosidad del lobo fue tanta que le preguntó si estaba perdida o buscaba algo, o a alguien, efectivamente, dijo la bola de fuego, ¿de casualidad no has visto a un conejo con los bigotes quemados?, ¿quemados? preguntó el lobo, sí, se los quemé yo cuando intentaba darle un beso, ¿no lo has visto?.
El lobo se quedó pensativo y con las patas intentaba esconder las orejas, ¿que haces? preguntó el fuego, ¿que escondes? ¡momento! esas orejas yo las conozco, ese lunar es inconfundible, si, son de mi amigo el conejo dijo la bola de fuego muy molesta, ahora mismo vengaré su muerte advirtió, comenzó a perseguir al lobo que por cierto de lo lleno que estaba era menos veloz, la bola de fuego quemó tanto al lobo que su pelaje se volvió de color tostado, todos los demás lobos decidieron marcharse del lugar por temor al fuego es por eso que ya no se ven los lobos en esta región.

Agricultura



AGRICULTURA MIXTECA:

La Agricultura en la Cultura Mixteca sobresalió del mundo prehispánico, en sus procedimientos y herramientas de uso..

Ya que en donde se asentaron no poseían planicies perfectas, para lograr facilitar el trabajo agrícola, pero fueron capaces de sobreponerse a ese obstáculo de la Naturaleza y gracias a esto había logrado, sembrar sus alimentos en las lavanderas en los cerros.

Hay evidencias que en las tierras de la cultura Zapotecas y la cultura Mixteca, que lograron domesticar el maíz que antes crecía de manera aislada y silvestre
.
La Cultura Mixteca se destaco por que perfeccionaron varias técnicas de cultivo de vegetales y además también de diferentes frutos, ya que el suelo era muy pobre en fertilidad.

Todos los trabajos pesados los realizaban los mismo mixtecos y se sobresalieron por usar a la coa para remover la tierra y sembrar.

Cultivan superficies menores a las dos hectáreas, generalmente de temporal, bastanteerosionadas o poco propias para cultivo. Los principales productos que se obtienen son maíz,frijol, trigo, ajo, tomate y cebolla


Tradiciones





Tradiciones Día de Muertos Al igual que en muchos otros poblados y regiones de México el día de muertos o “Fiesta de Todos Santos y Fieles Difuntos” es celebrada en Oaxaca con gran devoción.Desde mediados del mes de octubre la gente comienza a comprar los artículos que necesita.




Arte y arquitectura

Arte mixteca
En arquitectura adoptaron el estilo llamado de tablero doble, pero le agregaron una decoración de grecas variadas, realizadas con la técnica del mosaico de piedra estucada y pintada.

Los mixtecas habitaron en grandes ciudades, una de las más importantes fue Mitla, situada a 1480 metros de altitud en el lado este del valle de Tlacolula, Oaxaca. Esta ciudad alcanzó gran relevancia tras la decadencia de Monte Albán. A partir de c. 900 d.C., los mixtecas dejaron su impronta. Primero fue una ciudad zapoteca, denominada Lyobaa (lugar de entierros), más tarde los mixtecas la denominaron Mitla que en náhualt significa 'Reino de los Muertos'. Destaca por sus edificios con decoración de grecas hechas con mosaico, cuyas piedras calzan perfectamente, junto con enormes dinteles y columnas monolíticas.
Mitla  Mitla  Mitla
La ciudad posee cinco grupos de palacios: de las Columnas, de la Iglesia, del Arroyo, de los Adobes y del Sur. Hay dos tipos de distribución espacial entre los conjuntos: el compuesto por dos cuadrángulos, formados por un patio cuadrado limitado por plataformas que sostienen edificios de planta rectangular entre sus lados, como se observa en los conjuntos de las Columnas, del Arroyo y de la Iglesia; y el que está constituido por un solo cuadrángulo limitado por basamentos escalonados como se observa en el Grupo de Adobes.

Mitla es única por las ruinas que conserva, entre ellas, una serie de pinturas que están estilística y temáticamente relacionadas con los códices mixtecos. A pesar de su destrucción parcial, hay tres temas principales incluidos en las pinturas: en la pared occidental la saga de la creación Central Mexicana de los toltecas chichemecas, en la pared oriental la historia de la creación mixteca de Apoala, y en la pared del norte la fundación de Mitla por un sacerdote zapoteca. También es importante por las tumbas cruciformes encontradas bajo los palacios, se piensa que los grandes personajes y sacerdotes se enterraban en ellas.

Otras ciudades muestran evidencia de fortificaciones y cuentan, además, con grandes plazas, plataformas combinadas con patios hundidos, hileras de pirámides y canchas de juego de pelota. Los sectores suburbanos estaban habitados por los campesinos, que vivían en casas aisladas, construidas sobre montículos, de dos a tres en torno a un patio común.

No se han encontrado grandes conjuntos arquitectónicos mixtecas, no realizaron grandes pirámides, templos o tumbas. De hecho aprovecharon las tumbas zapotecas de Monte Albán para enterrar a sus personajes ilustres, a los cuales, eso sí, acompañaban de magníficas joyas y objetos de orfebrería. Estas tumbas eran subterráneas de plantas cruciformes o rectangulares, con antecámara, cámara funeraria y nicho. En algunas se encontraron evidencias de sacrificios humanos.
Los mixtecas son los más diestros artesanos del México antiguo, sus expresiones artísticas se centraron sobre todo en las llamadas artes menores. Trabajaron con extraordinaria habilidad la orfebrería de la que se conservan impresionantes piezas labradas en oro, también se distinguieron en el tallado de hueso y el cristal de roca.
Copa, Cultura mixteca, posclásico,’Tumba 7’, Monte Albán, Oaxaca, Museo Regional del INAH, Oaxaca, México  Cráneo tallado en cristal de roca. Representa al dios del inframundo  Máscara antropomorfa con ojos de concha, ‘Tumba 1’, Zaachila, Oaxaca, México

Hueso de animal labrado, donde se representa los primeros días del calendario ritual o Tonalpohualli
Sus creaciones incluyen una amplia gama de joyas: collares, anillos, pulseras, protectores de uñas, orejeras, narigueras, mangos de abanicos y pectorales, así como también los trabajos con incrustación de turquesas; sobresalen las joyas encontradas en la ‘Tumba 7’ de Monte Albán y en la 'Tumba 1' de Zaachila. Estas joyas muestran la delicadeza y maestría con la que los mixtecas llegaron a trabajar el oro. A demás del oro, también conocían y trabajaban la plata y el cobre, y hacían algunas aleaciones como la tumbaga (una mezcla de oro y cobre). Seguían las técnicas del martillado, laminado, fundido a la cera perdida, soldadura y filigrana.
Dios de la Muerte. Tumba 7, Monte Albán Pendiente de oro con la representación de Xipe Totec, dios de los joyeros y la primavera, procedente de la tumba 7 Mitla Pectoral de Zaachila, Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México
Entre sus singularidades se pueden citar los mosaicos de plumas, la alfarería policroma decorada y el tejido y bordado de telas. También pintaron códices, largas tiras de piel de venado, en forma de biombo. Algunos de los más importantes códices son el Nuttla [Nota 2], el Vindobonense [Nota 3] y el Selden [Nota 4]. En ellos se narran hechos históricos, se pueden conocer aspectos del pensamiento religioso y saber acerca de los registros genealógicos de su cultura.
Códice Nuttall
Códice Nuttall
También cabe destacar su cerámica por su profusa decoración policromática, los colores que empleaban eran el rojo, el naranja, el negro, el gris y el blanco. Realizaron vasos, tapas, jarras, platos, vasijas trípodes y de figuras zoomorfas, y en algunas ocasiones antropomorfas.
  Vasija trípode policroma, cultura mixteca Cajete policromado con soportes en forma de cabeza de águila. En el centro se representa una doble banda de calchichuites Jarra de cerámica policromada con asa vertedera, los paneles inferiores muestran una cabeza de ave o reptil estilizada y decorado con motivos de tipo códice

Hacia el siglo IX aparece la llamada escritura mixteca, que forma parte de una gran corriente estilística denominada estilo Mixteca-Puebla. Esta escritura es básicamente pictográfica, aunque no son pocos los elementos jeroglíficos e ideográficos que la complementan. La mayor parte de las inscripciones mixtecas prehispánicas, consisten en registros calendáricos que dan cuenta de los sucesos más importantes de la historia de ese pueblo. Los elementos calendáricos en la escritura mixteca, servían tanto para indicar fechas como para registrar los nombres de los personajes que tomaban parte en los hechos relatados. Es necesario recordar que entre los pueblos mesoamericanos, las personas tomaban como nombre el propio del día del calendario ritual de 260 días en el que habían nacido. La escritura mixteca sirvió como canal para la conservación de las creencias de este pueblo y de algunos aspectos de su historia.

Organizacion Social y Economia

 
 
En la época precolombina, la región mixteca estaba densamente poblada. Se ha estimado que en 1522 cuando el conquistador español, Pedro de Alvarado, viajó por la región Mixteca y hallo un territorio densamente poblado con más de un millón de habitantes.
La sociedad Mixteca era estratificada y jerarquizada.
En la cima de la pirámide social se encontraba el gobernador de cada reino independiente mixteca junto a los nobles mixtecas que se encargaban de la administración. Luego le seguían los comerciantes, artesanos, campesinos, siervos y esclavos.
 
 
  • yya, título otorgado al señor de cada reino mixteca.
  • dzayya yya, conformado por la nobleza mixteca.
  • tay ñuu, personas libres
  • tay situndayu, indios sin tierras.
  • tay sinoquachi, eran los siervos mixtecos
  • dahasaha, eran los esclavos
 
 
 
 
 
Economía:
 
Como el resto de los pueblos mesoamerica precolombina, la subsistencia de los mixtecos estaba basada en la agricultura.. Las condiciones ecológicas y topográficas del territorio de este pueblo condicionaron el desarrollo de ciertos cultivos adaptados a la diversidad de ambientes en la mixteca. Desde luego, el más importante de los cultivos de este pueblo fue el maiz, al que estaban asociados otros cultivos de vital importancia en la dieta de los mesoamericanos. Entre ellos hay que señalar diversas variedades de friol, chile y calabaza. En los lugares donde el clima lo permitía, existían cultivos de especies de uso no necesariamente alimentario. Entre ellos, cabe destacar el algodon —adaptado a los climas semitropicales de la Mixteca Baja, la Cañada de Cuicatlán y la Costa de Oaxaca—, y el cacao, propio de las zonas con mayor humedad.

Ubicacion

La región Mixteca en Oaxaca se encuentra localizada en la parte noroeste de la capital del estado, colindando al norte con el estado de Puebla, al Oeste con el estado de Guerrero, al Sur y Sureste con los distritos Rentísticos de: Putla de Guerrero y Sola de Vega, pertenecientes a la Región de la Sierra Sur; Zaachila y Etla, ambos correspondientes a la Región de los Valles Centrales y, Cuicatlán y Teotitlán, que conforman la Región de la Cañada.
Cabe señalar que en la Región Mixteca, se tiene la presencia de otras etnias a parte de los Mixtecos, a saber: Amuzgos, en la jurisdicción del municipio de San Pedro Amuzgos, parte sur de Putla de Guerrero; los Chochos, en la jurisdicción de Teotongo; Chatinos, localizado en la parte de la denominada mixteca de la Costa; los Ixcatecos en parte de la Región de la Cañada y Triques, en la zona de Juxtlahuaca, conformando así, un panorama pluriétnico, cada uno con su propia lengua, costumbres y tradiciones.


Significado



Mixteca o mixteco son etnónimos de origen náhuatl. Provienen de la voz mixtécatl, que significa habitante del país de las nubes